Componentes

La válvula solenoide – Funcionamiento

Los controles eléctricos se utilizan para parar, poner en marcha y modular el flujo de electrones a fin de controlar los motores y la corriente de fluido. La modulación no se emplea en las aplicaciones eléctricas tanto como en las de los controles de tipo mecánico. La razón de ello es que los controles de tipo eléctrico no son fáciles de modular, ya que es difícil conseguir que un motor se detenga en un punto determinado. Los motores de tipo especial que cumplen esta función son a menudo demasiado caros en relación al simple cometido que han de realizar.

Estos motores utilizan un termostato del tipo de resistencias. El termostato es un circuito electrónico de puente Wheatstone, debiendo consultarse un manual de electrónica para obtener más información. El técnico comprueba normalmente el voltaje y si el motor no gira, debe cambiarlo.

valvula solenoide

La naturaleza de los controles de tipo mecánico los hace más apropiados para los dispositivos modulares, ya que la mayor parte de ellos incorporan elementos sensores que cambian su dimensión de acuerdo con los cambios de temperatura y presión. Este cambio en su dimensión puede conectarse fácilmente a una válvula para modular el flujo del fluido.

Válvula solenoide

La válvula solenoide es el componente que se utiliza más a menudo para controlar el flujo de refrigerante. Esta válvula posee una bobina magnética que, cuando tiene corriente, levanta el émbolo de su interior. Estas válvulas pueden ser del tipo normalmente abierto o normalmente cerrado. La primera no abre hasta que recibe corriente, y la de tipo normalmente abierto se halla siempre así, y no cierra hasta que llega corriente a la misma.

Las válvulas solenoide son del tipo de acción instantánea que abren o cierran muy rápidamente bajo la acción de la corriente eléctrica que se aplica a la bobina. Este tipo de válvula puede emplearse para controlar corrientes de líquido o de vapor. La acción brusca de este tipo de válvula puede causar golpes de martilleo cuando se instala en la línea de líquido, por lo que se debe tener cuidado en su localización. El martilleo del líquido ocurre cuando el refrigerante liquido en movimiento se cierra bruscamente por la acción de la válvula solenoide, dando lugar a que el líquido se detenga de forma precipitada.

La válvula solenoide es la responsable del cierre o apertura del flujo de fluido. Este tipo de válvula lleva siempre grabada una flecha para indicar la dirección del flujo de refrigerante.

Aparte de colocar la válvula solenoide en la dirección correcta, debe considerarse la posición en que se instala la misma. La mayoría de estas válvulas tiene un pesado émbolo que se alza para abrir la válvula. Cuando no está magnetizado el émbolo, el peso del mismo cierra la válvula en su asiento. Si la válvula se instala con la parte superior de lado o hacia abajo, la válvula permanecerá en la posición magnetizada, cuando realmente no lo está.

La válvula solenoide debe fijarse en la línea de refrigerante a fin de que no se produzcan fugas de refrigerante. Puede fijarse por medio de racores de conexión, de pletinas o bien con racores soldados. Muchas de estas válvulas requieren alguna atención de servicio de vez en cuando.

Existe también una válvula solenoide, conocida por válvula piloto. Esta válvula emplea un asiento muy pequeño para desviar la presión del gas a alta presión que motiva el cambio de posición de la válvula mayor. Este tipo de válvula utiliza la diferencia de presión para causar un gran movimiento mientras la bobina magnética solenoide tiene que efectuar un alza pequeña del asiento. Se utilizan cuando deben controlarse grandes tuberías de vapor o de líquido; pueden disponer de más de una sola entrada y salida. Algunas se conocen como válvulas de cuatro pasos y otras de tres pasos. Tienen funciones especiales. Si la bobina ha sido diseñada para llevar a cabo la función de interruptor en una válvula de capacidad, dicha bobina ha de ser de gran tamaño con una fuerte alimentación de corriente

5 Comments

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • excelente aporte gracias me queda claro su funcionamiento, pero: que sentido tiene poner una válvula de este tipo que regule la cantidad de refrigerante que circula por la linea de liquido si mas adelante hay una válvula de expansión o capilares que hace lo mismo regular el la cantidad de liquido.

  • Exacto q sentido tiene la válvula si nadamás es para dar paso al gas osea ya entendimos el fusionamiento pero por q es importante

  • la valvula solenoide se utiliza EN VEZ del embrague electromagnetico (la bobina electrica del compresor), con esto se logra un mejor control del flujo, ya que el funcionamiento del compresor ya no depende netamente de las r.p.m. del motor, sino de señales electronicas que pueden ser administradas segun necesidad, aparte tambien hay un importante ahorro de energia.