Qué sistema es mejor para calentar el agua de una piscina

El agua de la piscina incluso en los días calurosos suele estar fría, especialmente en piscinas más grandes o instaladas en lugares con poca luz solar. Esto es debido a la cantidad de agua y el tiempo que el sol necesita para recalentar sin un sistema de calefacción.

Hay al menos tres formas de calentar el agua de una piscina que mencionaremos a continuación. Pero la más económica y respetuosa con el medio ambiente es el calentamiento solar donde se capta la energía del sol, transformándola en energía térmica y la transfiriendo el calor al agua de la piscina.

Calentador solar para piscinas

Como la temperatura del agua de la piscina no tiene que ser demasiado caliente, los colectores solares pueden ser simples, por lo general polypropileno plástico. Actúan como si fueran una manguera, que se calienta cuando está expuesto al sol y calienta el agua a su paso.

calentar agua de una piscina

Además, el sistema no requiere un depósito de almacenamiento, pues la propia piscina hará de tanque.

Por lo general, una bomba de filtración se utiliza para forzar el agua a través de las placas. El tamaño de la bomba varía en función de la ubicación de los colectores, cuanto más lejos, mayor debe ser la bomba.

Cuando hay una cantidad adecuada de sol, el agua filtrada circula a través de los colectores que la calentará y dirigirade nuevo a la piscina. Es decir, el agua de la piscina pasa a través de la bomba, la bomba va al filtro y el filtro hacia los colectores, y luego se devuelve a la piscina.

El número de placas varía en función del tamaño de la piscina. Por lo general, una placa mide 4,5m². Así que si la piscina tiene, por ejemplo, 30m², necesitará 7.

Ventajas

Con el uso de calor solar para aclimatar la piscina, el costo es casi cero durante todo el año. El único equipo requerido en este sistema que consume energía es la bomba de filtración de agua. Es un sistema que llega a ahorrar hasta un 70% de energía en comparación con otros tipos de calentadores.

Un metro cuadrado de colector solar equivale en promedio a 215 kg de combustible, 66 litros de gasolina o diesel 55kg, lo que es una ventaja.

El sol también produce calor, genera electricidad a través de células fotovoltaicas. Esta energía puede ser almacenada en baterías para su uso durante periodos que no hay sol.

Desventajas

La desventaja de la calefacción solar es que para ser un sistema alternativo, siempre dependerá de las condiciones climáticas para trabajar.

Calefacción de gas para piscinas

El sistema de calefacción de gas utiliza el gas que se quema para calentar un mecanismo de intercambio de calor con el agua. Es un tipo de calefacción adecuado para piscinas pequeñas, o como un sistema de calefacción auxiliar que tiene hasta a 150 m³.

Funcionamiento

El equipo de calefacción de gas debe trabajar en conjunto con el filtro y la bomba y su instalación debe realizarse fuera de la sala de máquinas.

Funciona de la siguiente manera: El equipo dispone de un quemador alimentado con gas. El agua circula a través de los tubos del intercambiador de calor que pasan sobre las llamas, por lo que se calienta y pasa de nuevo a la piscina.

Ventajas

El agua se puede calentar en cualquier situación meteorológica, simplemente se necesita gas como combustible.

Es un sistema muy seguro, ya que el equipo tiene un dispositivo de seguridad que si la llama se apagara se cierra automáticamente el gas.

Desventajas

Para este tipo de calentador es necesario la instalación de una central de gas y mantenerlo siempre, como ducha de gas o una estufa, por ejemplo.

La bobina tiene corto, ya que se oxida, por el cloro y fuego.

El uso de combustibles fósiles para calentar el agua de la piscina es la forma que tiene un costo más alto.

Este tipo de calefacción se recomienda sólo para pequeñas piscinas.

Calefacción con bomba de calor

Una bomba de calor para piscinas es un dispositivo responsable de la absorción y transferencia de calor retenido en el aire exterior a la agua de la piscina.

Es un tipo de calentador de poder, sin embargo, no se transforma directamente la energía eléctrica en energía de calor, sólo se utiliza electricidad para eliminar el calor del medio ambiente. Y calentamiento de agua se realiza por intercambio de calor.

Funcionamiento

Este tipo de equipo se estructura en un armario y está diseñado para ser instalado al aire libre. Su capacidad se determina de acuerdo con las dimensiones de la piscina.

Básicamente funciona como un acondicionador de aire invertido, la eliminación de calor del aire exterior y la intensificación con un compresor, que descarta el aire frío. El calor se transfiere a una bobina a través del cual pasa el agua y se calienta.

Es un tipo más adecuado de calentador para piscinas pequeñas, o para ser utilizado como una batería de calentadores.

Ventajas

La instalación de la bomba de calor es la más simple en comparación con otras formas de calefacción.

Es la mejor opción para la calefacción de piscinas o gimnasios, escuelas, clínicas u hoteles.

Desventajas

Las bombas de calor necesitan un mantenimiento más adelante, lo que genera un alto costo, además que el precio pagado por la electricidad debido a que la electricidad es cincuenta veces más cara que la energía solar.

Cuando la temperatura está por debajo de 8 °C, este tipo de calentador no funciona, ya que el gas freón utilizado se congela, siendo imposible comprimirlo.

Un calentamiento para el agua de la piscina es la mejor manera para disfrutarla todo el año, sin embargo, debe tenerse en cuenta que el agua calentada requiere una mayor atención y tratamiento contra las bacterias que pueden proliferar más fácilmente en ambientes cálidos y húmedos.

Antes de elegir el tipo de equipo que va a instalar, consulte a un experto para saber cuál es el camino más adecuado para su piscina y el entorno en el que se encuentra.

Comentarios

  1. angel moreno Junio 22, 2016 Reply
    • Gerfri Junio 22, 2016
  2. Verónica Seeger Enero 8, 2017 Reply
  3. CONSTRUPEG SAS ING ENRIQUE GUTIERREZ Enero 11, 2017 Reply
  4. francisca Abril 19, 2017 Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *