Aire acondicionado hace ruido – Vibraciones

Cuando una máquina de aire acondicionado hace ruido suele ser porque lleva varios años instalada y pueden aparecer ruidos o vibraciones debido a los constantes cambios de temperatura a los que están expuestos los aparatos, sobre todo las unidades exteriores. Estos ruidos y vibraciones pueden deberse a los cambios de temperatura ocasionados en el clima o a los constante cambios de funcionamiento que tiene nuestro equipo, dependiendo de si nos encontramos en invierno o verano.

En definitiva podemos englobarlo todo en ruidos y vibraciones debido a las dilataciones y contracciones de los materiales.

Por norma general en un equipo de aire acondicionado la unidad que más sufre este fenómeno es la unidad exterior o condensadora, sobre todo si es de chapa la carcasa en vez de plástico, ya que es la unidad que está más expuesta a cambios de temperatura más drásticos.

Detectar la fuente del ruido o la vibración

Para poder solucionar el problema lo primero que tenemos que hacer es saber de dónde viene ese ruido o vibración que tanto nos molesta o que puede estar molestando a algún vecino.

Ruido o vibración proveniente de la unidad exterior

La mejor forma de hacerlo es, primero, escuchar de dónde proviene e ir presionando con la mano diferentes puntos del aparato, de esta manera iremos observando si al presionar el ruido desaparece. Algunas veces simplemente con apretar un poco uno de los tornillos que cierran la carcasa puede hacer que desaparezca.

ruidos y vibracionesLo más común en estos casos es que los ruidos y vibraciones provengan o bien de la rejilla delantera que cubre el ventilador o la rejilla trasera que cubre el intercambiador. Para solucionarlo puedes usar varios métodos.

Uno de los métodos es, con la máquina apagada, desmontar la rejilla (bien la delantera o trasera) y en los puntos donde apoya con la chapa aplicarle unos pequeños puntos de silicona, luego poner la rejilla y no encender el aparato hasta que la silicona se ponga dura. De esta manera la rejilla quedará unida con la carcasa y la silicona al ser un material flexible absorberá los ruidos y vibraciones.

Otro método puede ser simplemente utilizar algún material que amortigüe, como por ejemplo algún tipo de goma o la coquilla que se utiliza para aislar los tubos. Puedes cortar unos trozos e ir poniéndolos de manera que presionen la rejilla con la chapa.

Estos métodos puedes aplicarlos en cualquier parte de la carcasa.

Por otro lado si el ruido y vibración provienen de dentro del aparato lo más aconsejable es que llames a un técnico profesional debido al riesgo que puede llevar para nuestra integridad física y la de nuestro aire acondicionado.

Ruido o vibración proveniente de la unidad interior

Estas unidades al ser de plástico también sufren de dilataciones por cambios de temperatura. Lo más fácil para remediar el problema, siempre que provenga de la carcasa, es usar algún material que amortigüe, como hemos explicado antes. Nunca usar silicona, ya que podemos causar más problemas del que tenemos. Hay que tener en cuenta que la unidad interior tiene que ser accesible para poder limpiar los filtros, por lo que tendremos que abrir la carcasa.

Si el ruido proviene del interior o del mismo ventilador, llamar a un profesional es lo más aconsejable.

Si tienes alguna duda o tu problema de ruidos y vibraciones no puedes solucionarlo con estos métodos puedes dejar un comentario y te intentaremos ayudar en lo que podamos.

Comentarios

  1. Lina Noviembre 25, 2016 Reply
    • Gerfri Noviembre 25, 2016
  2. Lina Noviembre 28, 2016 Reply
    • Gerfri Noviembre 28, 2016
  3. Daniel Diciembre 25, 2016 Reply
    • leonor Febrero 20, 2017
  4. Maria Diciembre 28, 2016 Reply
    • Gerfri Diciembre 29, 2016
  5. JOSE A Enero 12, 2017 Reply
  6. carina Febrero 18, 2017 Reply
    • Gerfri Febrero 20, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *