Aires Acondicionados Mantenimiento

Aire acondicionado hace ruido – Vibraciones

Cuando una máquina de aire acondicionado hace ruido suele ser porque lleva varios años instalada y pueden aparecer ruidos o vibraciones debido a los constantes cambios de temperatura a los que están expuestos los aparatos, sobre todo las unidades exteriores. Estos ruidos y vibraciones pueden deberse a los cambios de temperatura ocasionados en el clima o a los constante cambios de funcionamiento que tiene nuestro equipo, dependiendo de si nos encontramos en invierno o verano.

En definitiva podemos englobarlo todo en ruidos y vibraciones debido a las dilataciones y contracciones de los materiales.

Por norma general en un equipo de aire acondicionado la unidad que más sufre este fenómeno es la unidad exterior o condensadora, sobre todo si es de chapa la carcasa en vez de plástico, ya que es la unidad que está más expuesta a cambios de temperatura más drásticos.

Detectar la fuente del ruido o la vibración

Para poder solucionar el problema lo primero que tenemos que hacer es saber de dónde viene ese ruido o vibración que tanto nos molesta o que puede estar molestando a algún vecino.

Ruido o vibración proveniente de la unidad exterior

La mejor forma de hacerlo es, primero, escuchar de dónde proviene e ir presionando con la mano diferentes puntos del aparato, de esta manera iremos observando si al presionar el ruido desaparece. Algunas veces simplemente con apretar un poco uno de los tornillos que cierran la carcasa puede hacer que desaparezca.

ruidos y vibracionesLo más común en estos casos es que los ruidos y vibraciones provengan o bien de la rejilla delantera que cubre el ventilador o la rejilla trasera que cubre el intercambiador. Para solucionarlo puedes usar varios métodos.

Uno de los métodos es, con la máquina apagada, desmontar la rejilla (bien la delantera o trasera) y en los puntos donde apoya con la chapa aplicarle unos pequeños puntos de silicona, luego poner la rejilla y no encender el aparato hasta que la silicona se ponga dura. De esta manera la rejilla quedará unida con la carcasa y la silicona al ser un material flexible absorberá los ruidos y vibraciones.

Otro método puede ser simplemente utilizar algún material que amortigüe, como por ejemplo algún tipo de goma o la coquilla que se utiliza para aislar los tubos. Puedes cortar unos trozos e ir poniéndolos de manera que presionen la rejilla con la chapa.

Estos métodos puedes aplicarlos en cualquier parte de la carcasa.

Por otro lado si el ruido y vibración provienen de dentro del aparato lo más aconsejable es que llames a un técnico profesional debido al riesgo que puede llevar para nuestra integridad física y la de nuestro aire acondicionado.

Ruido o vibración proveniente de la unidad interior

Estas unidades al ser de plástico también sufren de dilataciones por cambios de temperatura. Lo más fácil para remediar el problema, siempre que provenga de la carcasa, es usar algún material que amortigüe, como hemos explicado antes. Nunca usar silicona, ya que podemos causar más problemas del que tenemos. Hay que tener en cuenta que la unidad interior tiene que ser accesible para poder limpiar los filtros, por lo que tendremos que abrir la carcasa.

Si el ruido proviene del interior o del mismo ventilador, llamar a un profesional es lo más aconsejable.

Si tienes alguna duda o tu problema de ruidos y vibraciones no puedes solucionarlo con estos métodos puedes dejar un comentario y te intentaremos ayudar en lo que podamos.

11 Comments

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Hola! Este verano compramos un aparato de aire marca daitsu pero del los primeros dos días las vibraciones son muy fuertes se nota en toda la casa en las paredes si los tocas sientes las vibraciones el vecino que vive arriba siente las vibraciones en toda la casa hasta el vecino que vive alado y el aparato no está puesto en su parte nota esos vibraciones tanto en frío como en calor será por un defecto???No se si llamar a la tienda porque esta en garantía no disfrutamos en verano del aire porque es muy molesto tanto para nosotros como para los vecinos.

    • Hola Lina,

      ¿El aparato hace mucho ruido o sólo vibraciones? Si no hace ruido pero transmite las vibraciones puede ser que el instalador al poner el soporte taladrara la estructura del edificio, por lo tanto cualquier vibración de la máquina se transmite a la estructura haciendo que prácticamente todo el bloque se vea afectado.

      Por otro lado si la máquina hace mucho ruido sería cuestión de revisarla e intentar paliar el problema poniéndole amortiguadores tanto en si interior como en el exterior.

  • Gracias por contestarme,si solo vibraciones y eso como se puede solucionar???Pensé llamar a la tienda y que mande a ese instalador porque estoy ya cansada de no poder utilizarlo porque los vecinos protestan un saludo y gracias! !!

    • Hola lina,

      Sí, lo ideal sería que avisaras al instalador para que identifique de dónde procede la fuente de la vibración y poder solventarla.

  • Hola, espero puedan ayudarme con mi duda. Tengo un split nuevo Panasonic frío calor de 2750 frigorías. Noto que el aire no sale de manera suave y constante, sino con una especie de ráfagas. Está enfriando bien, pero tuve otros aires y siento que no es normal ésto ¿Tiene algún problema mi aire? Muchas gracias por la ayuda!

    • hola..tengo un gran problema con un aire acondicionado de un establecimiento. q li escucho desde mu casa.
      la maquina es grande y ademas a mi parecer atwnta contra el medio ambiente. el Director de la Empresa dice q no hay arreglo porque tiene años…que puwdo hacer…?

  • Hola, no se si me podéis ayudar pero mi problema es insoportable, tengo vibración dentro de casa , donde mas molesta es en el sofá mientras estas sentado viendo la televisión, y a los vecinos que les preguntas te dicen que su aparato no es, no se como solucionarlo porque la policía me dice que denunciándolos a todos se acabaría con el problema pero a la vez pagarían justos por pecadores.

  • Hola. Tengo un split nuevo . Noto que el aire no sale de manera suave y constante, sino con una especie de ráfagas constantes y el ruido es bastante molesto. Está enfriando bien, pienso que no es normal ¿Tiene algún problema? Muchas gracias desde ya!

  • buenas mi aire hace ruido en la unidad exterior es de ventana, lo hice limpiar y despues de eso quedo peor, llame dos veces a los que mi hicieron el trabajo y me dijeron que le pusieron unos taquitos o que se yo, cuestion que mientras los tecnicos estaban en mi casa el aire de 10 cero ruido, deje el aire prendido y a los 10″ nuevamente ese ruido que vibra una chapa, sera que lo podre arreglar yo? cansada de llamar y que no le encuetren la vuelta. es algo basico,probalo al aire al menos unos 15″…