Refrigerantes

Recarga o Carga De Gas De Aire Acondicionado

Antes de empezar déjame decirte que si necesitas una racarga de gas para tu aire acondicionado quiere decir que tienes una fuga en el circuito. Es muy simple, si te instalaron el equipo y al cabo de un tiempo notas que no enfría bien probablemente tengas una fuga en el circuito, sobre todo si el equipo es nuevo.

No quiere decir que siempre que el equipo no enfríe bien sea por culpa del gas, hay más factores que hacen que un aire acondicionado no enfríe bien. Y tampoco hay que llegar a pensar que cada X tiempo tenemos que hacerle una recarga de gas porque no es así, es más, una máquina de aire acondicionado bien instalada debe aguantar con su carga de gas óptima toda su vida útil, a menos que haya una fuga por cualquier motivo. Eso de recargar el aire acondicionado cada año o cada 2 años es un mito urbano y que puedes ver en este artículo.

recarga de aire acondicionado

Siempre que llega el verano aparece de todo tipo de publicidad como: Recarga de aire acondicionado, Carga de gas para aire acondicioando por tan sólo XX, etc…”. Hay que tener cuido con esta publicidad por lo mismo que hemos dicho anteriormente. Esto también se le aplica a los coches, que es donde más tajada se sacan con este truco.

Recarga de aire acondicionado

Partiendo de la base de que realmente necesitamos una recarga de gas porque el euqipo a tenido una fuga, se ha reparado y necesitamos cargarlo. Lo primero que tenemos que hacer o que tener en cuenta, en caso de que no sepamos hacerlo, es que hay que hacerle un vacío al circuito para sacar el aire de las tuberías y la humedad.

cargar aire acondicionado con basculaUna vez hemos terminado con el vacío es cuando se procede a hacer la carga de gas.

Hoy en día con los nuevos refrigerantes R-410A y R-407, que son los que normalmente llevan los equipos de aire acondicionado, hay que cargarlos en estado líquido y al peso. ¿Qué quiere decir esto? pues que hay que mirar la ficha técnica del aparato y meterle los kilos de gas que se indiquen. De esta manera optimizamos al máximo el rendimiento de la máquina y evitamos problemas de funcionamiento o de rendimiento.

¿Qué pasa si le metemos el gas con el manómetro como se hacía antes con el R-22? Pues que estos refrigerantes al componerse de una mezcla de diferentes gases, si le vamos metiendo gas poco a poco los componentes no entran en proporción y el funcionamiento del equipo no es correcto. Si lo hacemos así puede darse el caso de que la máquina nos marque en el manómetro su presión óptima pero no rinda. De ahí la importancia de hacer la carga de gas en estado líquido y al peso.

22 Comments

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Hola,

    Yo tengo ese problema, es decir q cada aprox. 2 años el aire acondicionado deja de enfriar y necesito hacer una carga. Yo vivo en un segundo y la maquina esta en el décimo por lo q me dijeron q buscar una fuga es imposible porque puede estar en cualquier lado.
    Que puedo hacer?? Me recomendáis a alguien que me lo revise? Vivo en Madrid

    • Hola Carmen!!

      Yo te recomendaría que te hicieran una prueba de estanqueidad. Esta prueba consiste en dividir la instalación (tuberías), de las dos máquinas (unidad interior y unidad exterior), de manera que se pueda comprobar si la fuga está en la misma instalación o en alguna de las unidades. Para que lo entiendas; hay que hacer 3 “circuitos cerrados”, uno con las tuberías, otro con la unidad interior y otro con la exterior, y posteriormente realizarles una carga de gas o nitrógeno y dejarlo varios días. Luego tan sólo habría que comprobar cual de las 3 partes ha perdido la carga. De esta manera se va simplificando el circuito para ir buscando por zonas.

    • Y me recomendarías alguna empresa q me lo pueda hacer??
      Había mirado en ventaclima. Os parece bien??
      Muchas gracias!

    • Eso ya es cosa de que preguntes y que te den presupuesto. Ya depende también de donde vivas… Nosotros no tenemos contacto con empresas.

      Un saludo

  • Se le fue el gas a mi aire acondicionado. Según me ha dicho el gas es del tipo r20 y es muy complicado encontrarlo. Y que otro tipo de gas no lo admite. Es eso cierto. Alguna idea de donde poder encontrar ese tipo de gas. Muchas gracias por todo.

  • Me gustaria saber,por que la unidad condensadora ….no arranca….si ya se hizo un cambio de filtro deshidratador . Se checo sistema electrico y no se encontro nada, ahora el termostato no parece dañado……¿Por que el termostato no envia la señal para el encendido.?

  • Tengo el aire acondicionado Samsung el año pasado dava avería 554 le pusieron gas y vuelve al estar igual no calienta me podrías decir que le pasa gracias

  • Tengo un aire whirpool la evaporadora tiene dos compresores pero cuando los dos estan funcionando producen un zumbido vibrante muy fastidioso, enfrian bien. Que podrá ser? Gracias

    • Tendrás que buscar el motivo de la vibración e intentar quitarla, normalmente suele ser por las dilataciones de los materiales. Suele ser algo normal, sobre todo en equipos con carcasa metálica.

  • Hola tengo una aire acondicionado Samsung y note que comenzó enfriarse y gotear en uno de los robinetes de la unidad exterior (la pieza de bronce que parece una “T”) la que no tiene la boquilla para el ingreso del gas refrigerante; sabras por que será esto?

  • yo tengo un problema con un aire d cinco toneladas se me esta congelando la linea liquida despues del filtro de linea y el rectrito no esta obtruido por favor quiero una orientacio gracias

  • Canarias 16
    Hola, hace unos días me instalaron un equipo Fujitsu split 2×1 que había comprado de segunda mano, en principio todo bien hasta que llego el momento de hacer la recarga de gas, según el instalador el compresor no tenia nada de gas por lo que tras hacer el vacío durante unos 20 minutos procedió ha hacer la carga del gas r410 para mi sorpresa sin usar la bascula de precisión, osea solo con el juego de manómetros. El compresor según especificaciones lleva 1.9kg y tengo tuberías pre instaladas de 16mt, el instalador cargo gas durante unos 5 minutos hasta que que se le acabo el contenido de la bombona por lo que me dijo que tendría que volver para completar la carga. Mis dudas son, primera se puede hacer una carga sin la bascula? el manómetro de alta marcaba una presión de 14 bar, como pude saber cuanto gas ha cargado? el equipo enfría pero no demasiado teniendo en cuenta sus 3600 frigorías, cuanto le falta para completar la carga?

    • Hola Jesus,

      Lo recomendable es hacerlo con báscula. El inconveniente de hacerlo a “ojo” con el manómetro es que el rendimiento de la máquina se vea afectado (en el artículo se explican las consecuencias).

  • Buenos dias gente . Espero me sepan guiar con un tema que me tiene a malas. Estoy aprendiendo un poco esto de refrigeración y tengo una duda muy grande con el tema de la carga o recarga de r410. Son lo mismo? Si al conectar el manifold en baja con motor funcionando tengo una presión de 70psi ,solo completo refrigerante en estado líquido hasta llegar a los 117 aprox. Psi ? Tengo que hacerle vacio si el equipo tiene una presión baja igual. ? O lo tengo que eliminar el refrigerante que tiene adentro y cargar al peso ?