Aire Acondicionado 2×1 – Multisplit

Si estás buscando un aire acondicionado 2×1 seguramente sea porque necesitas 2 equipos o porque no dispones del suficiente espacio para colocar 2 unidades exteriores.

Estas máquinas son ideales para viviendas donde hay poco espacio exterior para colocar la condensadora o porque debido a las normas comunitarias del edificio no se pueden colocar aparatos en las fachadas o que éstos se vean, de manera que no se altere la estética.

¿Qué es el aire acondicionado 2×1?

Como bien dice su nombre una 2×1 son dos unidades interiores y una unidad exterior, o lo que es lo mismo, dos evaporadoras y una condensadora. Básicamente podríamos decir que en la unidad exterior van integrados dos circuitos independientes para cada unidad interior o lo que es lo mismo 2 máquinas en una.

aire acondicionado 2x1

Estas máquinas son ideales para instalarlas en habitaciones, salones, salas de estar, etc. de hasta unos 30 m2. Incluso las hay de diferentes potencias en una misma unidad, me explico: Imagina que tienes una habitación más grande que otra y para una de ellas necesitas un equipo de 2.000 frigorías y para otra una de 3.000 frig. Si este es tu caso no hay ningún problema, ya que hay equipos 2×1 que cuentan con esas características, podrás disponer de un equipo de una potencia específica en una habitación y otra potencia en otra. Este es el caso de la multisplit Fujitsu Asy3525u11mi-Im que cuenta con una unidad de 3.010 frig. y otra de 2.322 frig.

Aire acondicionado 2×1 con 1 o 2 compresores

Hay modelos que cuentan con 2 compresores en la misma unidad exterior y en cambio hay otros que sólo disponen de uno, lo que disminuye considerablemente los costes de producción.

La diferencia más notable de un equipo multisplit 2×1 con uno o dos compresores es que la segunda tiene una serie de ventajas con respecto a la primera.

Multisplit con 1 compresor

Cuando sólo hay un compresor para varios circuitos frigoríficos tenemos la ventaja de que la unidad exterior será más ligera y por tanto más pequeña, lo que la hará mucho más estética y más fácil de instalar.

Estos equipos al tener que alimentar varios circuitos (en este caso 2) disponen de unas válvulas de cierre en cada uno de ellos de manera que cuando encendamos uno el refrigerante no pase por el otro, evitando así que haya problemas en el funcionamiento y ruidos innecesarios en la unidad que no utilicemos.

Las desventajas que tienen estos modelos  es que si hay una avería en cualquiera de esos elementos que debe disponer para dividir los 2 circuitos o incluso en el mismo compresor, estaremos sin aire acondicionado en las 2 unidades.

Resumiendo: Al llevar un sólo compresor, el equipo cuenta con una tecnología extra para poder dividir el circuito en 2. Si alguno de esos componentes falla no funcionarán las 2 unidades. Por otro lado tenemos la ventaja de tener una unidad exterior más estética, con menos ruido y más fácil de instalar.

Multisplit con 2 compresores

Al tener un aire acondicionado 2×1 con 2 compresores tienes 2 circuitos totalmente independientes, por lo que uno puede estar funcionando en calor y el otro en frío (cosa que no podemos hacer con el anterior).

Si tienes una avería en uno de los dos circuitos el otro equipo puede funcionar sin ningún problema, así que no te quedarás sin aire acondicionado en los dos lugares.

Conclusión

Hoy en día prácticamente todos los equipos 2×1 cuentan con un sólo compresor, la razón principal es que los fabricantes se ahorran mucho dinero en la producción de los mismos y el rendimiento es prácticamente el mismo que con 2 compresores.

Comentarios

  1. miguel Septiembre 1, 2015 Reply
    • Gerfri Septiembre 1, 2015
  2. natanael Noviembre 4, 2016 Reply
  3. Adolfo Enero 27, 2017 Reply
  4. Ana Graña López Febrero 8, 2017 Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *