Herramientas

El Abocardador – Cómo Abocardar

El abocardado se realiza para conectar una o varias tuberías a una máquina de aire acondicionado y así sellar el circuito frigorífico sin la necesidad de utilizar juntas ni adhesivos. Esta técnica también se utiliza en otro tipo de instalaciones que no tienen nada que ver con el mundo del frío, pero en este artículo vamos a ver cómo se hace y qué herramientas necesitamos para abocardar una tubería para aire acondicionado o instalaciones de frío.

Qué es el abocardador

El abocardador es una herramienta que se utiliza sobre todo para unir 2 tuberías en un circuito para que este quede hermético. Básicamente se trata de hacer una pieza hembra para que encaje con la pieza macho, de manera que se puedan unir dos puntos de un circuito o prolongar el mismo (como se ve en la siguiente imagen).

abocardado

En la imagen superior lo que se ve es la unión entre la tubería de un aire acondicionado con la misma máquina. Como se aprecia, la punta de la tubería tiene una faldilla que encaja perfectamente con la válvula de servicio. Para hacer esto es necesario utilizar un abocardador. De esta forma se consigue una unión perfecta y totalmente hermética.

Herramientas necesarias y pasos para abocardar

Antes de realizar el proceso abocardado hay que seguir unos pasos previos y para ello es necesario contar con las siguientes herramientas.

Cortatubos

abocardadorPara cortar los tubos a la medida necesaria necesitamos un cortatubos para frío. El cortatubos para frío tiene una muesca en los rodillos para cortar la faldilla en caso de que te salga mal. Simplemente hay que introducirla en la mueca y así solo cortaremos esta parte sin tener que cortar un pedazo de tubo. Esto está muy bien cuando tenemos un tubo que nos llega justo y por lo que sea nos sale mal la faldilla.

Escariador

Una vez cortado el tubo a la medida es aconsejable escariar la zona del corte para quitar posibles rebabas y que posteriormente al hacer la faldilla con el abocardador esta no nos salga mal o con dientecitos en los bordes. Estos dientecitos que son diminutos y aparentemente no parecen que vallan a causar ningún problema, con el tiempo pueden desencadenar en una fisura o grieta en la faldilla debido a las vibraciones de la máquina.

el abocardador

Este proceso normalmente se hacen a partir de tubos con un diámetro mayor a 1/2, aunque se aconseja hacerlo también en medidas pequeñas. Siempre que cortemos mirar bien que no haya rebabas en el corte ni por dentro ni por fuera del tubo.

Abocardador

Para abocardar en instalaciones de frío yo recomiendo el abocardador excéntrico. Este abocardador tiene una particularidad en el cono, y es que este va girando fuera del centro,osea, que el giro de este tiene una órbita eliptica. Esto hace que hacer la faldilla nos sea un trabajo mucho más cómodo y rápido.

abocardar con abocardador

Para hacer el abocardado simplemente tenemos que introducir de 1,6 a 2mm el tubo en el orificio correspondiente a su medida en el puente del abocardador (más o menos el grosor de una moneda de 1€), teniendo en cuenta que el cono siempre quede en el centro del orificio del tubo (no te olvides de meter la tuerca antes). Luego vamos haciendo la faldilla hasta que salte el embrague del abocardador (otra cualidad del abocardador excéntrico) Una vez hecho esto ya tendremos la faldilla hecha.

Como ves el proceso de abocardar es muy simple cortar – escariar – abocardar.

Add Comment

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *