Aires Acondicionados

Aire acondicionado de segunda mano

Cada vez son más las personas que optan, a la hora de comprar cualquier aparato, por el mercado de segunda mano. Es una buena forma de ahorrarnos una buena cantidad de dinero, y si buscas con paciencia puedes llegar a encontrar cosas bastante interesantes y a muy buen precio.

En la compra de un equipo de aire acondicionado de segunda mano es importante tener varios puntos bien en cuenta para no llevarte alguna que otra sorpresa desagradable. Y es que, como bien sabemos, son equipos eléctricos con un montón de componentes internos, los cuales son imposible de saber si funcionan correctamente si no es instalando la unidad y poniéndola en marcha.

aire acondicionado de segunda mano

Para que no te den gato por liebre al comprar un aire acondicionado de segunda mano, hemos ideado esta estupenda guía que seguro que te ayudará a elegir un equipo que esté en perfectas condiciones.

Consejos comprar un aire acondicionado de segunda mano

Como bien sabemos, un equipo completo de aire acondicionado consta de dos unidades, la que va en el interior de la vivienda (unidad interior) y la que va fuera de ella (unidad exterior).

Sabiendo esto, es importante que siempre tengas en cuenta que para que un equipo funcione tienen que ser las dos unidades (interior y exterior) de la misma marca y modelo. Me explico: Nunca puedes instalar una unidad interior de una marca y la exterior de otra, incluso aun siendo de la misma marca tienen que ser del mismo modelo para que sean compatibles.

Resumiendo, siempre que vayas a comprar un aire acondicionado de segunda mano fíjate que las dos unidades sean del mismo modelo, si no es así tendrás un problema, y es que jamás podrás hacer funcionar el equipo.

Asegúrate de que tenga gas

Hay veces que cuando se desmonta un aire acondicionado no se tiene en cuenta el tema del gas, por lo que este se deja salir sin más en vez de guardarlo dentro de la unidad. Si el técnico que realizo el desmontaje hizo bien su trabajo, seguramente dejó el gas dentro del equipo.

¿Cómo sé si tiene el gas dentro? Muy fácil, sólo tienes que coger una llave inglesa y una llave allen.

Con la llave inglesa quita la tuerca lateral de una de las válvulas de servicio, a continuación con la llave allen abre un poco la válvula y si sale gas está todo ok. Si por el contrario la válvula está abierta o no tiene ni pizca de gas, sería conveniente que negociaras el precio de la unidad con el vendedor, ya que una carga de gas tiene un coste importante.

Yo te recomendaría que si no tiene gas ni si quiera te molestes en comprarla, porque en el peor de los casos puede que tenga una fuga interna.

Comprueba los ventiladores

Cuando vayas a ver un aire acondicionado de segunda mano, comprueba que tanto el ventilador de la unidad exterior como el de la interior se mueven sin ningún problema.

Para hacer esto simplemente compruébalo dándole un empujón con la mano. Si se mueven sin ningún tipo de problema ni ruido raro seguramente esté todo ok.

Fíjate también en el equilibrado. Los ventiladores suelen llevar unos contrapesos colocados en las aspas para equilibrarlos y evitar así ruidos o vibraciones indeseadas. Si no los tienen puede que cuando pongas el equipo en marcha haga un ruido espantoso. Así que asegúrate bien de eso (se ve a simple vista).

Prueba el mando a distancia

infrarrojos mandoPara comprobar el mando a distancia de un aire acondicionado de segunda mano que no está instalado es muy sencillo. Simplemente ponle unas pilas, y con la cámara del móvil encendida apunta con el mando hacia ella y pulsa algún botón. En ese momento desde la cámara podrás observar como la luz infrarroja del mando se enciende (cosa que a simple vista es imposible de ver), si no se enciende está claro que el mando tiene algún problema.

Para hacer una prueba de lo que te digo puedes probarlo con cualquier mando de cualquier aparato que funcione por infrarrojos (el de la TV por ejemplo). Apunta con el mando hacia la cámara de tu teléfono y verás como se ve la luz.

 

3 Comments

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Tengo una consola frio calor con medidas 76 x 42 , estaba instalada cuando compre el piso hace 25 años.
    Esta instalada en la terraza es una unidad compacta, ignoro la marca pero en la parte que da a la terraza tiene una roseta con la cabeza de un lince. El año pasado funcionó bien vivimos en Malaga y se puso en funcionamiento pocas veces, este año no enfria lo suficiente.Les agradeceria me aconsejasen por las medidas que informo si hay un modulo similar en el mercado o puedo montar en el hueco la base con el ventilador y encima de este la salida de aire, ya que al estar por debajo de una ventana y en la parte superior el riel de unas cortinas no puedo separarlos.
    Les agradezco mucho el servicio de información que ofrecen.
    Quedo a la espera de sus noticias.
    Saludos cordiales
    Arturo Hidalgo

    • Hola!!

      Si no enfría lo suficiente pero enfría, quiere decir que hay un problema menor (filtros sucios, intercambiadores sucios, etc…)

      Por lo demás, la verdad que no entiendo tu pregunta. Dices que tienes una consola de 76 x 42, sin embargo tienes una unidad compacta en la terraza ???? Para que quede claro, una unidad compacta es todo en uno, es decir, unidad interior y unidad exterior en una sola máquina.

      Por otra parte, cualquier unidad interior tipo split mide unos 79 x 27, centímetro arriba centímetro abajo.

  • Hola tengo un pingüinuiposo de long tienen 2 equi de los que interior y exterior . que el exterior se le saca al pollete de la ventana y lo que le pasa es que cuando salta el compresor del exterior se pone en marcha pero a los pocos segundos se para. A que puede ser debido? Gracias