Ahorro energético

Mitos y verdades sobre el consumo del aire acondicionado

consumo del aire acondicionado¿Crees que el aire acondicionado es el mayor villano de su factura de electricidad? ¿Sabes que un dispositivo bien instalado y dimensionado correctamente, consume menos energía que su ducha diaria?, por ejemplo.

Hay muchas preguntas de los consumidores sobre el consumo de energía del aire acondicionado, y por eso hemos decidido desvelar los principales mitos y verdades acerca de esto.

La instalación no interfiere en el consumo de energía (Mito)

Si la instalación se realiza correctamente indicada por el fabricante favorece el aparato. Una instalación realizada de manera diferente a la recomendada por el fabricante interfiere con el funcionamiento del mismo consumiendo más energía.

Hay un tipo de equipo adecuado para cada ambiente (Verdad)

Hay dispositivos adecuados para cada tamaño de entorno, la intensidad, y el flujo de personas.

La temperatura no interfiere en el consumo de energía (Mito)

Mantener el aire acondicionado en la temperatura mínima (enfriamiento) y máximo (calefacción) consume más energía. Mantener la habitación a una temperatura entre 22ºC y 24ºC, evita costes innecesarios de energía y es más adecuado para el cuerpo humano.

La condensadora puede estar en un área cerrada y no influye en el consumo (Mito)

La unidad exterior tiene que estar en un lugar donde no haya circulación de aire para evitar el retorno del aire de suministro.

El aire acondicionado inverter es más económico (Verdad)

El aparato de inversión de la función como un convertidor de frecuencia, para controlar la velocidad de equipo de compresión. El compresor no se apaga, evitando sobrecargas de voltaje y fluctuaciones en la temperatura.

Un equipo de más potencia consume más (Verdad)

Un dispositivo con 18000 frigorías consume más energía que una unidad de 12.000 frig., por ejemplo. Pero tenga cuidado ya que el uso de un dispositivo con menos potencia que la indicada aumenta en gran medida su consumo de energía. Así que el tamaño correcto es muy importante.

Para reducir el consumo de energía lo ideal es apagar el equipoal salir de la habitación (Mito)

Apagar y encender el equipo demasiado a menudo conduce a un mayor consumo de energía. Si al salir de la habitación por un corto espacio de tiempo apagamos el aire acondicionado estaremos provocando picos de consumo en cada nuevo arranque.

Dejar la ventana abierta con el aire acondicionado conectado aumenta el consumo de energía (Verdad)

Además de consumir más energía, esta omisión puede poner en peligro el aparato. Lo ideal es dejar todas las puertas y ventanas herméticamente cerradas.

Mantener limpios los filtros evita costes innecesarios de energía (Verdad)

Los filtros sucios impiden la libre circulación de aire, obligando a la unidad a trabajar más duro y por lo tanto, consume más energía.

Los dispositivos con el sello Procel son más económicos y saludables (Verdad)

El Sello Procel identifica el equipo más económico, de acuerdo con la eficiencia energética que se mide por la CEE (Índice de Eficiencia Energética) y cuanto mayor sea la CEE, más eficiente y económico será el dispositivo. La clasificación se divide en A, B, C, D y E.

El aire acondicionado en realidad no tiene que ser el peor villano de las cuentas, sólo tiene que utilizarse de forma adecuada, mantener limpios los filtros y realizar el mantenimiento preventivo.

Add Comment

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *