Compresores


El compresor es el corazón de un sistema frigorífico. Hace circular el calor a través de todo el sistema en forma de vapor refrigerante portador de calor. El compresor puede considerarse como una bomba de vapor. Reduce la presión en el lado de baja presión del sistema, que incluye el evaporador, y aumenta la presión en el lado de alta presión del sistema. Todos los compresores de sistemas frigoríficos cumplen la función de comprimir el refrigerante evaporado. La compresión puede llevarse a cabo de formas diversas de acuerdo con los distintos tipos de compresor. Los compresores más corrientemente empleados en acondicionamiento de aire doméstico y de comercio de mediana capacidad, así como en refrigeración, son los de acción simple recíproca, rotativos o de espiral.

Los compresores de acción simple recíproca emplean un pistón y un cilindro para comprimir el refrigerante. Las válvulas, de disco o de lengüeta, actúan de forma correcta. Este tipo se conoce por la denominación de compresor de desplazamiento positivo. Si el cilindro se halla lleno de vapor debe vaciarse cuando el compresor gira, ya que en caso contrario éste se averiaría. Durante muchos años ha sido el compresor más usado normalmente en sistemas con potencia máxima de hasta 100 CV (hp). Actualmente también se emplean nuevos diseños de compresores con resultados más eficaces.

compresor de aire acondicionado

Los compresores rotativos son también del tipo de desplazamiento positivo y se utilizan en aplicaciones que se hallan dentro de la gama de equipos de pequeña capacidad, como son los acondicionadores de aire de ventana, los refrigeradores domésticos y algunos sistemas de acondicionamiento centralizados. Estos compresores son muy eficientes y comprenden pocas partes móviles. El compresor rotativo dispone de un pistón en forma de tambor que impulsa al refrigerante vaporizado hacia el orificio de descarga. Son muy reducidos de tamaño en comparación con los de igual capacidad del tipo de acción simple recíproca.

El compresor de espira es uno de los últimos tipos de compresores desarrollado en el mercado y posee un mecanismo completamente diferente. Consta de una parte fija en forma de muelle en espiral y de otra espiral móvil que se ajusta dentro de la anterior. La espira móvil órbita dentro de la fija y deja pasar el gas evaporado procedente del lado de baja presión en dirección hacia el lado de alta presión del sistema entre las citadas espiras fija y móvil. Las diversas etapas de compresión se realizan entre las espiras, constituyendo un compresor con muy pocas partes móviles y es, en resumen, de funcionamiento suave y silencioso.

La espira hermética contra el fondo y contra la parte superior, durante la acción de rozamiento, y dispone de un sellado en la parte de salida. Este sellado evita que el refrigerante del lado de alta presión retroceda hacia el lado de baja presión cuando el compresor se halla en movimiento. Se trata de un compresor de desplazamiento positivo con una limitación. Tiene un desplazamiento positivo hasta que logra la suficiente diferencia de presión para que las espiras puedan separarse y el refrigerante a alta presión regrese a través del compresor y evite una sobrecarga.

Los grandes sistemas de refrigeración comerciales e industriales emplean otros tipos de compresores, ya que deben mover mucha cantidad de refrigerante evaporado a través del sistema. El compresor centrífugo se utiliza en las grandes instalaciones de aire acondicionado. Se asemeja a un gran ventilador y no tiene desplazamiento positivo. El compresor de tornillo se emplea también por el mismo motivo que el compresor de tipo centrífugo, con la excepción de que también se utiliza en las aplicaciones de baja temperatura en refrigeración. Se trata de un compresor de desplazamiento positivo.

En los siguientes artículos se prestará más atención a compresores de tipo alternativo, para los cuales se hará una descripción de sus componentes así como su principio de funcionamiento describiendo las propiedades termodinámicas que intervienen en su ciclo, éstas serán extrapolables a la mayoría del resto de los compresores.

Artículos sobre Compresores:



compresores alternativos

Compresores alternativos – Clasificación

Los compresores alternativos se componen esencialmente de un cilindro, con válvulas de aspiración y descarga dentro del cual se desliza el pistón, accionado por un cigüeñal que en su carrera de descenso aspira el gas, comprimiéndolo en la de ascenso, donde P0, …