Bomba de calor

Aire acondicionado con Frío y Calor

Siempre que hablamos de aire acondicionado nos referimos a un aparato que hecha frío, y hasta hace tan sólo unos años esto era así. El aire acondicionado sólo existía para frío.

Desde hace algunos años los fabricantes empezaron a incorporar la bomba de calor en los aparatos, de manera que se empezó a comercializar el aire acondicionado con frío y calor.

El aire acondicionado se diseñó en un primer momento para cubrir las necesidades de un ambiente caluroso, y el desarrollar una tecnología que hiciera que generase calor no fue tan complicado.

Por qué el aire acondicionado echa calor

Si te has fijado alguna vez cuando ponemos el aire acondicionado en frío este hecha aire frío en el interior de nuestra habitación donde esté instalado, a través de la unidad interior o evaporador, y la máquina exterior o condensadora echa calor hacia la calle. Entonces  para conseguir que el aire acondicionado eche calor simplemente hay que revertir el proceso. Hacer que la unidad interior genere el calor y la exterior el frío, pero ¿Cómo se hace eso?

Eso se consigue a través de la válvula inversora del ciclo o válvula de cuatro vías.

aire acondicionado con frio y calorEsta válvula lo que hace es invertir el proceso como hemos mencionado anteriormente. Tiene 4 tubos, 1 por donde entra el refrigerante y 3 por donde sale. En la siguiente imagen puedes ver cómo el refrigerante entra caliente por uno de los tubos y la válvula lo redirige hacia un sitio u otro del circuito dependiendo del modo en el que pongamos el aparato, bien en frío o en calor.

La manera en que esta válvula cambia el modo de funcionamiento es a través de una bovina o solenoide, que al aplicarle una corriente eléctrica hace que el émbolo que hay dentro de la válvula se mueva de un lado a otro, dirigiendo el refrigerante frío y caliente hacia un lado u otro. Esta corriente eléctrica normalmente la manda la placa electrónica una vez que nosotros a través del mando a distancia o termostato le damos la orden para que funcione en frío o calor.

De esta manera se consigue tener un aire acondicionado con frío y calor.

Hoy en día todas las máquinas de aire acondicionado ya traen este sistema incorporado. No es como antes que tenías que decidir entre un equipo de aire sólo frío o frío y bomba de calor, en el segundo caso siempre salía un poco más caro, cosa que en la actualidad ya no existe.

Así que si estás pensando en comprar un aire acondicionado piensa que ya todos vienen con la bomba de calor incluida.

 

Add Comment

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *